Propuestas Fontainas

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Propuesta pedagógica
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COMUNICACIÓN
El área de Comunicación está orientada al logro de competencias comunicativas con la finalidad de que los estudiantes logren comunicarse en español de manera eficaz en forma oral y escrita, con perspectiva intercultural.

El modelo pedagógico socio-critico humanista será la base para formar personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial.

Asimismo, se trabajará el enfoque comunicativo textual que concibe el área de comunicación como un espacio para que los estudiantes aprendan a comunicarse de forma activa y democrática, tanto de forma individual como colectiva, a partir de situaciones prácticas y contextualizadas, guiados por el rol mediador del docente.

Además se busca el manejo de los hábitos de lectura, con el fin de poder investigar y adquirir conocimientos nuevos, estableciendo un aprender a aprender.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de las siguientes competencias:

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona.

MATEMÁTICA
El área de matemática está centrada en el enfoque de resolución de problemas como marco pedagógico para el desarrollo de las competencias y capacidades matemáticas, por dos razones:

Este enfoque consiste en promover formas de enseñanza-aprendizaje que den respuesta a situaciones problemáticas cercanas a la vida real.

Para eso recurre a tareas y actividades matemáticas de progresiva dificultad, que plantean demandas cognitivas crecientes a los estudiantes, con pertinencia a sus diferencias socio culturales.

El enfoque pone énfasis en un saber actuar pertinente ante una situación problemática, presentada en un contexto particular preciso, que moviliza una serie de recursos o saberes, a través de actividades que satisfagan determinados criterios de calidad.

Para potenciar los aprendizajes de los estudiantes es necesario el desarrollo de capacidades, conocimientos, valores y actitudes en situaciones reales o simuladas que permitan a los estudiantes, vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque por Competencias y desde el modelo pedagógico Socio – Critico humanista para formar personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de las siguientes competencias:

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona.

CIENCIAS SOCIALES
En esta area se estudia:

El área permite a los estudiantes adquirir conocimientos significativos y desarrollar capacidades y actitudes para, desde su propia identidad social y cultural, situarse en el mundo y proyectarse hacia el futuro como agentes de cambio y constructores de justicia.

Asimismo, el área desarrolla aprendizajes fundamentales, tales como el ejercicio ciudadano y la seguridad y cuidado de sí mismo, capacidades, conocimientos y actitudes que permiten a los estudiantes, vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque socio critico humanista, formando personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona.

DESARROLLO DE  LA PERSONA, CIUDADANA Y CÍVICA
El área de Formación Ciudadana y Cívica busca favorecer el desarrollo de procesos cognitivos, socio afectivos y conativos – volitivos que orienten a nuestros estudiantes en la afirmación de su identidad personal, social y cultural, así como en el fortalecimiento de una convivencia pacífica y democrática, con el objetivo de que logren integrarse como sujetos activos a la sociedad peruana.

Asimismo, el área está orientada el desarrollo específico de capacidades, conocimientos y actitudes que le permitan al estudiante hacer uso de un ejercicio pleno de su ciudadanía como aprendizaje fundamental.

De esta manera, aspira a formar ciudadanos, críticos, creativos, reflexivos, abiertos al dialogo y al consenso, identificados y comprometidos con la realidad que les toca vivir prestando servicios generosa y voluntariamente en bien especialmente de los más pobres, frágiles y excluidos, promoviendo su participación activa y responsable en el reconocimiento de sus deberes, en la defensa de sus derechos, en el conocimiento y búsqueda de soluciones a problemas propios de su entorno local, regional, nacional y mundial, a partir de un enfoque socio critico humanista, formando personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial.

El logro de dicho propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona.

INGLÉS
El área de inglés apunta a potenciar el aprendizaje fundamental que permite “comunicarse eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible”.

A partir del enfoque Socio Critico Humanista asumido por el área permite que el estudiante sea un transformador de sí mismo y de la realidad, desarrollando el pensamiento crítico a través de las vivencias de los valores de congregación, en situaciones comunicativas de acuerdo al momento histórico en que viven.

Por tal motivo, es necesario que se potencie las competencias comunicativas sustentadas por el enfoque del área, comunicativo textual, pues afirma que la comunicación cumple una función social, establece vínculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo y hace posible la convivencia constituyéndonos en miembros activos de un grupo determinado. Es decir, se hace el uso del lenguaje para comunicarse en situaciones auténticas y se utiliza diversos tipos de textos que responden a distintas situaciones de comunicación.

Cuando nuestros alumnos hablan o escriben, y también cuando escuchan o leen, están participando de un conjunto de relaciones sociales formadas a partir de un uso lingüístico auténtico, contextualizado, oral o escrito. Por lo tanto, desde una postura pedagógica, es necesario que se desarrollen capacidades generales que permitan el dominio de las competencias comunicativas:

  1. Comprensión oral
  2. Comprensión escrita
  3. Expresión oral
  4. Expresión escrita

Asimismo, se resalta que el área busca también desarrollar, en las situaciones comunicativas vividas por el estudiante, un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona.

EDUCACIÓN POR EL ARTE
El área de Educación por el Arte está orientada al logro de las capacidades de expresión y apreciación, con la finalidad de desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes para que reconozcan, valoren y aprecien la diversidad cultural.

Asimismo, el área desarrolla aprendizajes fundamentales, tales como:

En el área de Arte se desarrollan capacidades, conocimientos y actitudes que permiten a los estudiantes vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque Socio Critico Humanista, formando personas capaces de: construir su autoestima, desarrollar sus potencialidades, superar sus limitaciones, indagar, conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

EDUCACIÓN FÍSICA
El área de Educación Física está orientada al logro de valores, conocimientos, destrezas y actitudes, que relacionados con el cuerpo y la actividad motriz contribuyen a la formación integral y al desarrollo personal y social de los estudiantes, para un mejor desempeño en la vida.

Asimismo el área desarrolla “capacidades, habilidades y destrezas deportivas que permitan a los estudiantes “actuar en la vida desarrollando una cultura de cuidado y conservación de la salud creando vínculos sanos en sus diversos contextos”, la Educación Física es el pilar esencial para crear hábitos saludables de practica de actividad física y deportiva en la población en edad escolar y posibilitar una adherencia a la ejercitación física en la vida adulta.

Promueve también a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque socio critico humanista, que el estudiante construya su propio aprendizaje haciéndolo significativo para aplicarlo en diferentes situaciones o contextos, contribuye además a la formación en valores como el respeto a la persona, la solidaridad, la creatividad y la trascendencia en una convivencia pacífica y cultura de paz que forman personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad nacional y mundial.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

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