Propuestas Fontainas

...... Propuesta educativa
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...... Propuesta formativa
............... * Formación
............... * Pastoral
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Propuesta pedagógica
............... * Inicial
............... * Primaria
............... * Secundaria
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MATEMÁTICA
El área de Matemática está centrada en el enfoque de resolución de problemas como marco pedagógico para el desarrollo de las competencias y capacidades matemáticas por dos razones:

 Este enfoque consiste en promover formas de enseñanza – aprendizaje que den respuesta a situaciones problemáticas cercanas a la vida real, pensando de manera crítica y creativa para solucionar problemas y encontrar caminos de mejora personal y social.

Para eso se recurre a tareas y actividades matemáticas de progresiva dificultad, que plantean demandas cognitivas crecientes a los estudiantes, con pertinencia a sus diferencias socio culturales.

El enfoque pone énfasis en un saber actuar pertinente ante una situación problemática, presentada en un contexto particular preciso, que moviliza una serie de recursos o saberes a través de actividades que satisfagan determinados criterios de calidad.

Para potenciar los aprendizajes de los estudiantes es necesario el desarrollo de capacidades, conocimientos, valores y actitudes en situaciones reales o simuladas que permiten a los estudiantes, vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque por competencias y desde el modelo pedagógico Socio Critico Humanista para formar personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de las siguientes competencias.

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona.

COMUNICACIÓN
El área de Comunicación está orientada al logro de competencias comunicativas con la finalidad de que los estudiantes logren comunicarse en español de manera eficaz en forma oral y escrita con perspectiva intercultural.

El modelo pedagógico Socio Critico Humanista será la base para formar personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial.

Asimismo, se trabajara el enfoque comunicativo textual que concibe el área de comunicación como un espacio para que los estudiantes aprendan a comunicarse de forma activa y democrática, tanto de forma individual como colectiva, a partir de situaciones prácticas y contextualizadas, guiados por el rol mediador del docente.

Además se busca el manejo de hábitos de lectura, con el fin de poder investigar y adquirir conocimientos nuevos, estableciendo un aprender a aprender.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de las siguientes competencias.

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona.

CIENCIA Y AMBIENTE
El área de Ciencia y Ambiente está orientada a desarrollar, en el estudiante, capacidades y actitudes que le permita lograr una actitud científica, que lo conduzca a comprender y valorar los aspectos biológicos, químicos y físicos del mundo natural en el que se desenvuelve, generando en él una actitud de respeto y responsabilidad frente a su capacidad de transformar el medio ambiente.

El área requiere de un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas, integradas y dinámicas, basadas en el método científico, que permiten el desarrollo de un individuo indagador, analítico y crítico con capacidad de comprender desde un punto de vista científico los hechos de la vida diaria, así como su impacto en el medio ambiente, sensibilizándolo ante la problemática ambiental del planeta y motivando así su participación activa en la búsqueda de posibles soluciones.

El área desarrolla aprendizajes fundamentales, tales como:

El logro de dichos aprendizajes se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona.

Los aprendizajes fundamentales, capacidades, conocimientos y actitudes permiten a los estudiantes vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque Socio Critico Humanista, formando personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial.

PERSONAL SOCIAL
En inicial y Primaria, Personal Social es un área de formación y fortalecimiento de la identidad personal, nacional y cultural.

Contribuye al desarrollo integral del estudiante como persona y como miembro activo de la sociedad. Promueve valores y habilidades sociales.

Amplía el conocimiento de los aspectos culturales, históricos y geográficos del contexto en el cual se desenvuelve el estudiante.

Fomenta el análisis de otras realidades más complejas y lejanas, tanto cronológica como geográficamente.

Las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes organizadas en torno al eje Construcción de la identidad y de la convivencia democrática favorecen el desarrollo de la identidad personal y social del estudiante, a partir de su reconocimiento, propia valoración y la de los demás.

De igual forma el estudiante logrará tener confianza y seguridad en sí mismo, expresar sus sentimientos de pertenencia a un grupo social y cultural, aceptar sus características físicas y psicológicas, además de valorar positivamente su identidad sexual.

La Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos, enfatiza el desarrollo de procesos cognitivos como el análisis, interpretación, investigación y evaluación de los fenómenos geográficos y los hechos históricos ocurridos en el contexto local, regional, nacional e internacional.

Se plantea también la necesidad de una visión procesal y de comprensión critica de la historia y de los espacios nacionales para lograr una identificación y sentimiento de pertencia a éstos. 

Se busca formar identidades constructivas para que los estudiantes se reconozcan como sujetos de derechos y de responsabilidades y que se sientan partícipes en la construcción del proceso histórico peruano y en la protección de su medio geográfico.

El área de Personal Social, se articula con las siguientes áreas de Secundaria: Historia, Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica y Persona, Familia y Relaciones Humanas. 

Asimismo el área desarrolla aprendizajes fundamentales, tales como: Ejerce plenamente su ciudadanía, vive procesos de crecimiento y autoafirmación personal y gestiona sus aprendizajes, capacidades, conocimientos y actitudes que permiten a los estudiantes, vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque socio critico humanista, formando personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona.

INGLÉS
El área de inglés apunta a potenciar el aprendizaje fundamental que permite “comunicarse eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible”.

A partir del enfoque Socio Critico Humanista asumido por el área permite que el estudiante sea un transformador de sí mismo y de la realidad, desarrollando el pensamiento crítico, situaciones comunicativas de acuerdo al momento histórico en el que viven.

Por tal motivo, es necesario que se potencie las competencias comunicativas sustentadas por el enfoque del área, comunicativo textual, pues afirma que la comunicación cumple una función social, establece vínculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo y hace posible la convivencia constituyéndonos en miembros activos de un grupo determinado.

Es decir, se hace el uso del lenguaje para comunicarse en situaciones auténticas y se utiliza diversos tipos de textos que responden a distintas situaciones de comunicación.

Cuando nuestros alumnos hablan o escriben, y también cuando escuchan o leen, están participando de un conjunto de relaciones sociales formadas a partir de un uso lingüístico auténtico, contextualizado, oral o escrito.

Por lo tanto, desde una postura pedagógica, es necesario que se desarrollen capacidades generales que permitan el dominio de las competencias comunicativas:

  1. Comprensión oral
  2. Comprensión escrita
  3. Expresión oral
  4. Expresión escrita

Asimismo, se resalta que el área busca también desarrollar, en las situaciones comunicativas vividas por el estudiante, un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona, con la orientación del carisma de nuestra Congregación.

VALORES CRISTIANOS
En el área de Educación de la Fé, se comparte y se reflexiona partiendo de las necesidades e inquietudes de los estudiantes, y buscando o indagando descubrir el sentido de sus vidas desde el encuentro con el Dios que se revela en la vida, en Jesucristo, en la Comunidad (Iglesia) y en la oración.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad general del área, como son:

Asimismo, el área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona con sentido cristiano y con la orientación del carisma de nuestra Congregación.

EDUCACIÓN POR EL ARTE
El área de Educación por el Arte está orientada al logro de las capacidades de expresión y apreciación, con la finalidad de desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes para que reconozcan, valoren y aprecien la diversidad cultural.

Asimismo, el área desarrolla aprendizajes fundamentales, tales como:

En el área de Arte se desarrollan capacidades, conocimientos y actitudes que permiten a los estudiantes vincular sus saberes previos con los conocimientos nuevos, a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque Socio Critico Humanista, formando personas capaces de: construir su autoestima, desarrollar sus potencialidades, superar sus limitaciones, indagar, conocer, comprender y transformar la realidad local y mundial.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

Enfoque del área 
Permitir el uso de los diversos lenguajes artísticos, como la música, teatro y danza, para promover un equilibrio afectivo, espiritual, creativo y transformador, en constante descubrimiento de la identidad individual y social, para potenciar una educación en la sensibilidad y los valores éticos y estéticos de la persona.
El área busca también desarrollar un conjunto de valores y actitudes que contribuyan a la formación integral de la persona.

EDUCACIÓN FÍSICA
El área de Educación Física está orientada al logro de valores, conocimientos, destrezas y actitudes, que relacionados con el cuerpo y la actividad motriz contribuyen a la formación integral y al desarrollo personal y social de los estudiantes, para un mejor desempeño en la vida.

Asimismo el área desarrolla “capacidades, habilidades y destrezas deportivas que permitan a los estudiantes “actuar en la vida desarrollando una cultura de cuidado y conservación de la salud creando vínculos sanos en sus diversos contextos”, la Educación Física es el pilar esencial para crear hábitos saludables de practica de actividad física y deportiva en la población en edad escolar y posibilitar una adherencia a la ejercitación física en la vida adulta.

Promueve también a partir del desarrollo de procesos cognitivos desde un enfoque socio critico humanista, que el estudiante construya su propio aprendizaje haciéndolo significativo para aplicarlo en diferentes situaciones o contextos, contribuye además a la formación en valores como el respeto a la persona, la solidaridad, la creatividad y la trascendencia en una convivencia pacífica y cultura de paz que forman personas capaces de conocer, comprender y transformar la realidad nacional y mundial.

El logro de dichos propósitos se traduce en el desarrollo de cada capacidad del área, como son:

Propuesta Pedagógica - Primaria
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