Propuestas Fontainas

...... Propuesta educativa
...... ---------------------------------
...... Propuesta formativa
............... * Formación
............... * Pastoral
.....
---------------------------------
.....
Propuesta pedagógica
............... * Inicial
............... * Primaria
............... * Secundaria
..... ---------------------------------

LINEAMIENTOS DE TUTORÍA:
Entendemos la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la orientación, asesoramiento, cuidado, acompañamiento y seguimiento de los estudiantes con la intención de que el proceso educativo de cada educando se desarrolle en condiciones lo más favorables posible. La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de aprendizaje – enseñanza. Concebimos la tutoría como un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello nuestro Plan de Acción Tutorial trata de ser coherente con los principios y criterios educativos acordados en el Proyecto Educativo Institucional y los lineamientos de la axiología del colegio.

Entendemos la labor tutorial como tarea de todo el profesorado y, por ello, como algo que abarca tanto las acciones que, con carácter más específico, desarrolla el profesor tutor con su sección o en la comunicación con las familias y el resto de los profesores como aquellas otras en las que cada profesor dentro de su área lleva a cabo para orientar, cuidar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos.

Aunque en nuestra I.E. la tutoría y la orientación son tareas compartidas por el profesorado, la figura del profesor tutor, como órgano de coordinación docente, sigue siendo necesaria en la coordinación con el equipo de profesores de cada aula, en el contacto con las familias, y en el desarrollo de algunas funciones específicas.

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS:
La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil, relevante y descriptiva acerca del valor y calidad de las metas alcanzadas, con el fin de servir de guía para tomar decisiones, solucionar problemas y promover la comprensión de los fenómenos implicados.
La evaluación es, pues, un instrumento educativo de tal importancia que no se puede avanzar en el proceso aprendizaje – enseñanza sin contar con él. Se realiza en forma continua y permanente empleando diversos instrumentos de evaluación.

Debido a ello no se reprogramaran evaluaciones tampoco recuperaciones.
No se programaran evaluaciones mensuales, ni bimestrales. Si evaluaremos al término de cada unidad. Los resultados finales del proceso de evaluación se informaran al finalizar el bimestre (reporte de evaluaciones)..

En el proceso de evaluacion se calificara de la siguiente manera:

*) NIvel Inicial y primaria se realizará empleando la escala literal
*) Nivel secundaria se realizara empleando la escala numérica

En el nivel inicial y primaria la nota anual de cada area esta determinada por la nota obtenida en el último bimestre.

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA
De acuerdo a la propuesta del Curriculo Nacional vigente la evaluacion de la conducta en el nivel inicial y primaria se realiza dentro de la evaluacion delo desarrollo de la competencia de cada área.

La  calificación  de la conducta  en  el  nivel  secundaria  se  realiza empleando  la  escala  numérica. Y  es  el resultado  de  promediar la  calificación asignada por  tres  docentes, incluyendo  al  tutor(a)  y  la orientadora (vía agenda).

 La  calificación  asignada  por la  orientadora(vía  agenda) es  el  resultado  de promediar la calificación  obtenida  en  cada uno  de los  meses  que  componen  el  bimestre. La  calificación mensual que  obtiene  el  estudiante  es el  resultado de la  obtención de puntos por  los méritos y  la  pérdida de puntos  por  los  deméritos. Todo estudiante  parte de 20  puntos al inicio de cada  mes.

EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA
Se utiliza para detectar los conceptos previos que posee el alumno y las destrezas que es capaz de utilizar en el aprendizaje. Es la estructura previa de la que tiene que partir el profesor y el alumno para poder aprender de forma significativa y constructiva.

EVALUACIÓN FORMATIVA O DE PROCESO
Trata de evaluar los fines de la educación, que son las capacidades – destrezas, valores - actitudes, por medio de escala de observación sistemática, individualizada y cualitativas – cuantitativas y a través de pruebas en las que se evalúa el desarrollo de destrezas y actitudes.

EVALUACIÓN SUMATIVA O FINAL
Es aquella que evalúa las capacidades y destrezas valores y actitudes a través de los contenidos y métodos de aprendizaje de una manera cualitativa o cuantitativa, según la edad de los alumnos.

INDICADOR DE LOGRO
Los instrumentos de evaluación se diseñan según los indicadores de logro que son habilidades específicas observables y cuantificables (destrezas y actitudes) que permiten conocer el grado de desarrollo del criterio de evaluación (capacidades y valores). Es una señal reveladora del nivel de desarrollo de las habilidades, alcanzadas por el estudiante.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Es una forma inteligente y organizada de resolver un problema de aprendizaje. Las actividades pedagógicas son estrategias de aprendizaje, a través de ellas se desarrollan destrezas y actitudes e indirectamente capacidades y valores, utilizando los contenidos y los métodos de aprendizaje como medios para conseguir los objetivos. Una estrategia se compone de pequeños pasos mentales ordenados que permite realizar una actividad, que a su vez conlleva la solución de un problema. Podemos decir que toda actividad escolar – pedagógico consta de estos elementos.

Propuesta Educativa
Secciones ............................................................ Enlaces................................................................ Contáctenos
Nosotros
jkj
Niveles Académicos
hjhj
Propuesta Educativa
ghj
Servicios y Actividades
g
♦ Admisión
Intranet
hj
Plataforma Educativa
hj
♦ Galeria de Fotos
hj
Infraestructura
hj
Eventos

♦ Colegio Henri La Fontaine
...Av. Héroes del Cenepa Lt 4
...Comas.
rt
♦ Telf. 551 - 7766
♦ Email. lcabrera@iephenrilafontaine.edu.pe

n
Inicio oo Correo oo Intranet oo Plataforma